CONFIRMADO LANZAMIENTO DE LIBRO: Los destructores de maquinas, en homenaje a los Luditas

Image

Todo comenzó el 12 de Abril de 1811.Durante la noche, trescientos cincuenta hombres, mujeres y niños arremetieron contra una fábrica de hilados de Nottinghamshire, destuyendo los grandes telares a golpes de maza y prendiendo fuego las instalaciones.Loque allí ocurrió pronto seria folklor popular. La fabrica pertenecía a William Cartwright, fabricante de hilados de mala calidad pero pertrechado de nueva maquinaria. 

Los luditas no renegaban de toda tecnología, sino de aquella que representaba un daño moral al común; y su violencia estuvo dirigida no contra las maquinas en si mismas (Obvio no rompían sus propias y complejas maquinarias ) sino contra los símbolos de la nueva economía política triunfante(concentración en fabricas urbanas, maquinaria imposible de adquirir y administrar por las comunidades).Y de todos modos ni siquiera inventaron la técnica que los hizo famosos: destruir maquinas y atacar a casa del patrón eran tácticas habituales para forzar un aumento de salarios desde hace cien años al menos .Muy pronto se sabra que los nuevos engranajes podrían ser aferrados por trabajadores cuyas manos eran inexpertas y sus bolsillos estaban vacios. La violencia fue contra las maquinas, pero la sangre corrió primero por cuenta de los fabricantes. En verdad, lo que alarmo de la actividad ludita fue la nueva modalidad simbólica de la violencia. De modo que una consecuencia inevitable de la rebelión fue el mayor acoplaje entre grandes industriales y administración estatal: es un pacto que ya no se quebrantará.

Los luditas aun nos hacen preguntas:¿Hay límites?¿Es posible oponerse a la introducción de la maquinaria o de procesos laborales cuando estos son dañinos para la comunidad?¿Importan las consecuencias sociales de la violencia técnica?¿Existe un espacio de audición para opiniones comunitarias?¿Se pueden discutir las nuevas tecnologías de la “globalización” sobre supuestos morales y no solamente bajo consideraciones estadísticas y planificadoras? ¿La novedad y la velocidad operacional son valores? A nadie escapará la actualidad de los temas.

Tomado de texto : cabezas de tormenta. Cristian Ferrer

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s